Lucila Segura, diseñadora de moda de tango

«Un poco más de creatividad, salir de los flecos y el tajo de siempre»

Otras idiomas:250px-Flag_of_Argentina.svg gb-300x150 flag

26907664_10156059337549334_3441882897257582993_n
Aleksandra Piginesheva,
corresponsal especial,
Buenos Aires

Hola Lucila! Primero, cuéntame cómo empezó la historia de Lucila Segura.

31369068_10156327969254334_1367468645894062080_n

Lucila Cegura con Lautaro Cancela

A los 18 años mi papa  compró una máquina de coser familiar. A pesar de ser 4 mujeres en la casa, la única fascinada por ese aparato fui yo. Ya era profesora nacional de educación física, entrenadora de gimnasia artística,  cuando el mundo del tango toco mi puerta y mi corazón. Así me fui formando como bailarina profesional de tango. En poco tiempo me llevó a vivir en la ciudad de Firenze, Italia por algunos años. Allí repartía mi tiempo entre las clases de tango, shows y seminarios, que daba con mi pareja por toda Europa. En Frenze una publicidad  me llevó a clases de sastrería teatral. Así conocí a la sastre alemana que trabajara en vestuario con el Ballet di Toscana y fuese mi primer maestra y gran inspiradora.

A partir de ahí incursioné en mordería y confeccioné mis primeros trajes de baile hechos a medida, que luego vestía en mis espectáculos. Después de algunos años de bailar recorriendo teatros  de todo el mundo y casas de tango en Buenos Aires, me hicieron continuar con la inspiración y la magia de las telas y los vestuarios. Y así vendía mis diseños a mis colegas bailarinas en los camarines. Mi trabajo en Teatro me hizo conocer la sección de vestuario del Teatro San Martin y a otros vestuaristas, diseñadores y creativos de la moda. Es así como de a poco va naciendo la necesidad de crecer  y perfeccionar un estilo propio.

¿Cuál es el estilo de Lucila Segura?

El estilo Lucila Segura fue cobrando identidad con el tiempo. Pero hay un sello indiscutible que diferencia mi marca de otras y es la elegancia. Elijo para mis prendas talles altos a la cintura y faldas que pasan las rodillas. Me gusta realzar la forma de la mujer, mostrar la sensualidad en espaldas escotadas y los hombros desnudos. Busco prendas sugestivas que insinúen sin mostrarlo todo. Y siempre priorizo la comodidad.

Aparte tu indumentaria es muy elegante y bonita, se destaca en dominio técnico. ¿Cómo profundizaste tus conocimientos?

31387904_10156327969324334_4966224994502705152_nEstudié en Firenze (Italia) sastrería teatral, con una sastre alemana, que era la vestuarista del Ballet de Toscana. Antes de sentarme en la máquina a desarrollar proyectos, me enseñó mordería básica y más de 20 puntos con aguja a mano, que aún tengo guardados en mi cuaderno de estudios. Luego estudié en Buenos Aires en mi día franco que no bailaba a la noche, tomé cursos de diseño de vestuario, mordería y estampado textil. Cada vez que tengo tiempo, estudio algún curso. Me motiva la creatividad, me inspira y genera intercambio con otros colegas del área artística y de la moda. Me gusta estudiar y eso genera siempre un crecimiento en todas las áreas de la persona.

«Lucila Segura» tiene dos líneas de indumentaria: la primera es vestuario de tango escenario y la segunda es vestuario para bailar en las milongas.
Sería muy interesante conocer las características de la especialidad en la creación de vestimenta escénica.

Sí, claro. Desarrollé una línea para el día, que se relaciona con la idea de un vestuario lindo y cómodo, para ir a las prácticas y a la milonga a bailar tango, pero que también puede ser vestida en ocasiones de la vida cotidiana, como para ir a trabajar, o salir a tomar un café a la tarde. Son prendas cómodas en telas lisas o estampadas, por lo general sin brillo.

A pedido de mis colegas bailarinas profesionales empecé a pensar en la  línea «Tango Deluxe» y «Campeonas» que tienen una clara impronta  teatral escénica.

Los materiales son más dramáticos. Terciopelos, palletes, encajes y tules bordados. Son vestidos armados con la base de un body elastizado para que la prenda no se mueva a la hora de hacer movimientos veloces, de elevar las piernas o hacer trucos y saltos.

Es todo un desafío, ya que hasta el momento en que no prueba la prenda en escena, no sé cómo puede funcionar. Por eso puedo decirte que aún estoy en medio de un proceso creativo de desarrollo, a pesar de estar en un excelente momento de ventas.

Slide Show: Magdalena Guttierez, Vanesa Villalba

Это слайд-шоу требует JavaScript.

El nombre de tu última colección es “Campeonas”. La colección está llena de elegancia y brillo. Las bailarinas famosas como Roxana Suarez, Manuela Rossi, Agostina Tarchini, Cami Alegre participaron en la presentación de la colección. ¿Cuál es la idea principal de esta colección y qué te inspiró a crearla?

31466942_10156327969364334_3465444407736532992_nLa idea de esta colección nace con el objetivo de crecer en el rubro de vestuario escénico. La demanda era mucha y empecé a pensar en trabajar con otros materiales y texturas.

Elegí a bailarinas que conozco, que fueron colegas mías de trabajo, que respeto y admiro en lo artístico, como Cami Alegre y Manuela Rossi. A partir de ahí surge la idea de convocar a las campeonas y hacer una línea de Campeonas de escenario y otra de Campeonas de Saló donde convoque a Jimena Hoffener, Clarisa Aragon y Roxana Suarez. Roxana no ganó ningún campeonato, pero lleva el tango en la sangre y es una exponente favorita del tango de pista de hoy.

Me gustaría mencionar que el fotógrafo Federico Paleo armé un equipo  de trabajo para todas mis producciones de campeonas y también con Vanesa Villaba. Con Federico hicimos 3 grandes set de fotos donde empiece a lanzar la marca a lo grande.

Con la línea «Campeonas», busco transmitir la idea de ser única y diferente. Un estilo con personalidad te hace ser vos misma. Ninguna igual a otra. Y eso ser una campeona, marcar una tendencia, ser un referente.

Colaboras no solo con bailarinas sino con las orquestas de tango. Qué más nos puedes contar de esta experiencia?

33540607_2106452156235445_7320918695453130752_n

Marisol Martinez, Romantica Milonguera Orquesta

Trabaje con La Romántica Milonguera en algunas producciones de vestuario que usaron para funciones y videos clips. La experiencia fue muy divertida, como un juego. Nos juntamos con Marisol Martinez, cantante de la orquesta en mi showroom y elegimos unos vestidos de lunares, que pensamos podían funcionar. A partir de ahí fue como un boom de lunares. Les hice varios vestuarios de lunares oír un periodo. Hubo mucha repercusión en el público. Y creo que coincidió con que la orquesta era cada vez más escuchada y su música empezaba a sonar por todos lados.

Considero que en el tango no hay una moda muy sofisticada

33464585_2106452262902101_2151266075373731840_n

Roberta Maegli, «Romantica Milonguera»

aun. Está creciendo el rubro en los últimos años, pero aún falta mucho por hacer. Hay gente que puede vender vestidos de tango, pero no siempre son personas que han estudiado o se hayan formado en el área. Quizás impulsados por una necesidad económica. Al mismo tiempo puedo decirte que me han convocado de muchos festivales y he organizado desfiles, donde si hay colegas que respeto y tienen un muy buen trabajo logrado.

En tu opinión ¿existe un fenómeno de tango moda?

De a poco pienso que vamos a ir llegando a desarrollar una idea diferente del tango moda. Creo que es bueno y hace falta. Un poco más de identidad, femineidad y creatividad, salir de los flecos y el tajo de siempre. No digo que no estén presente pero con más originalidad y eso nos falta salirnos del sistema de repetición… diferenciarnos del otro…proponer algo nuevo… intentar no copiar.. Que de la diversidad salga lo mejor de cada uno.

Y ahora quiero volver al tema de la vestimenta más casual. Para vos existen algunos códigos de vestimenta para bailar en las milongas?

En estos tiempos  modernos todo es válido.  Los jóvenes en jean y zapatillas, ya no son mal vistos, tampoco  las chicas con pantalones y eso es bueno. Me gusta ver a los chicos de traje y las mujeres en vestido como un baile de años que ya no volverán. Eso realmente me lleva hacia atrás a los años más antiguos donde los rituales del baile eran todo.

Sin embargo respetando las épocas, es importante estar  en la necesidad actual, sin perder ese romanticismo de antaño…ese cuidado…esa fantasía de bailar con el chico que te gusta…. perfumada y con tu vestido favorito…

Creo que es una actitud, no tanto que te pones para ir a bailar. La esencia está en el interior de cada ser. El afuera, termina siendo superficial más temprano que tarde. Jajajaja

Qué sientes cuando veas tangueras bailando con tu ropa?

33540435_2107286952818632_6263897900690964480_n (1)

Vanesa Villalba y Facundo Piñero en Torino

Cuando veo un vestido mío bailando en la pista es muy emocionante!!! Es como una parte de mí que se va con cada una de las chicas que visten mis diseños. Siento que le dan vida e historia, me transformo en todas ellas, viviendo y bailando miles de vidas a la vez. Es una sensación especial.

Pero, cuando bailarinas profesionales usan mis diseños me pone muy nerviosa. Espero que todo funcione bien y que no haya contratiempos. Sucedió en el último Festival de Tango en Torino, días atrás, uno de los eventos más importantes en Europa. Vanesa Villalba (una gran musa inspiradora  para mí, imagen y modelo favorita de la marca se llevó vestidos míos.  Una ovación lleno todos los rincones del salón. Vanesa no bailaba con un vestido mío.. VOLABA… Eso fue impresionante!

Eres la madre, la esposa, la bailarina, la diseñadora, la maestra de tango y tienes otros diversos emprendimientos. Como es posible combinar todos los roles y tener tiempo para todo?

Jajajajaja.. Lo mismo me pregunto yo!!! Creo que cuando haces las cosas con pasión, pones mucho amor y confianza en lo que crees y quieres los limites se superan y no hay techo para seguir creciendo .

En mi caso particular, tengo mucho apoyo en Lautaro Cancela, un excelente bailarín de tango y mi pareja en la vida y el baile, quien es muy compañero conmigo y un gran motivador. Es el me impulsa y me contiene, me da consejos y me apoya en todo.

Pero reconozco que a veces necesito espacio para no hacer nada, quedarme quieta, estar en contacto con la naturaleza con pies desnudos…Dormir más de 12 horas seguidas y reponerme de ganas de ideas cerrar los ojos y bailar un tango descalza, para volver a inspirarme.

Algunas palabras que quieres decirles a nuestros lectores?

Nunca dejemos de soñar en que lo mejor está en nosotros. Amemos el tango, respetando  y aprendiendo del otro.  Escuchemos música… cantemos en la ducha… juguemos con nuestros hijos… cuidemos a los amigos… Y bailemos mucho!!!

Sitio de Lucia Segura: www.lucilasegura.com

31408442_10156327969269334_7988571353026396160_n

fileteado1